sábado, 19 de enero de 2008

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y LAS INNOVACIONES


Este es el blog pertenece al grupo de estudiantes de la materia que conduce la Dra. Sybil Caballero del VI Término del Doctorado de Innovaciones Educativas los Teques. Y tiene la finalidad de crear una comunidad de conocimiento en torno a la integración de la GC y las Innovaciones educativas desde la perspectiva Gerencial.

Antes de hablar de la GC, debemos ubicarnos en una nueva matriz epistèmica, es decir, desde dònde estamos aproximandonos a la realidad, a los problemas de èsta y a la necesidad de solucionarlos, la forma como nos aproximamos define per se el conocimiento que de alli deriva.

En tal sentido, desde un nuevo enfoque que incorpora nuevos lenguajes y formas de pensamiento, categorias como tiempo, sujeto, objeto pasan a simultaneidad, subjetividades, problemas dinamicos de estudio.

Lo transdisciplinario y lo complejo son dos elementos clave, que delinean este enfoque epistèmico que permiten comprender, por un lado, ¿còmo se construye conocimiento desde una nueva episteme? y por el otro, ¿còmo es ese conocimiento, su forma y modos?.

En tal sentido, orientemos el comentario incial de este blog, al intento de responder estas dos preguntas.

Seguido, se presentan algunos conceptos que a la luz de las preguntas planteadas ponemos en jaque, pues, quiza, alguno de ellos se refieren a la reproducciòn de una forma de pensar anclada en la modernidad, el pensamiento ùnico y la razon como ùnica aproximacion a la realidad.

Dra. Sybil Caballero, enero 2008


En la literatura referente al tema se encuentran muchas definiciones de la gerencia del conocimiento pero, en términos generales, se puede definir de la siguiente forma: Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor (Salazar, 2000) En este sentido cabe destacar que algunos autores piensan que lo que se gerencia no es el conocimiento sino las condiciones para que éste sea compartido. Muchas empresas han emprendido iniciativas de gerencia del conocimiento sin tomar en cuenta la orientación necesaria en lo que se refiere a técnicas de aprendizaje y producción de saber.
El Proceso de la Gerencia del Conocimiento
El proceso de la gerencia del conocimiento está determinado por las etapas que a continuación se describe:
-Detección: En esta etapa se localizan modelos cognitivos y activos de valor para la organización, el cual radica en las personas. Es el recurso humano de la organización quien determina las nuevas fuentes de conocimiento de acción. Las fuentes de conocimiento pueden ser generadas tanto de forma interna (I&D, proyectos, descubrimiento) como externas (fuentes de información periódica, Internet, cursos de capacitación)
-Selección: En esta etapa se evalúa y selecciona el modelo entorno a un criterio de interés. Dichos criterios pueden estar basados en otros criterios organizacionales, comunales o individuales, los cuales deberán estar divididos, a su vez, en tres grupos: Interés, Práctica y Acción.
-Organización: Esta etapa consiste en el almacenamiento de forma estructurada de la representación explícita del modelo, y se divide a su vez en las siguientes subetapas:
-Generación: Es la creación de nuevas ideas, el reconocimiento de nuevos patrones, la síntesis de disciplinas separadas, y el desarrollo de nuevos procesos.
- Codificación: Consiste en la representación del conocimiento de tal forma que pueda ser accedido y transferido por cualquier miembro de la organización a través de un lenguaje de representación que se adapte de una forma adecuada a los requerimientos de la organización. Es conveniente destacar en este punto que la representación de codificación pueden diferir de la representación de almacenamiento ya que tienen objetivos diferentes: el primero va dirigido a las personas mientras que el segundo va dirigido a las máquinas.
-Transferencia: Consiste en establecer la forma de almacenamiento y la apertura que tendrá el conocimiento, ayudado por interfaces de acceso masivo, por ejemplo la Internet o la Intranet, considerando además, los criterios de seguridad y acceso. Adicionalmente se debe considerar las barreras temporales, de distancia y las de carácter social.
-Filtración: El objetivo de esta etapa es disminuir el ruido en las consultas en los motores de búsquedas mediante el empleo de estructuras de acceso simple y complejo tales como mapas de conocimiento, portales de conocimiento o agentes inteligentes.
-Presentación: La presentación de los resultados obtenidos de la etapa de filtración n ser estará dirigida a personas o máquinas. En el caso de que la presentación esté dirigida a las personas, las interfaces deberán estar concebidas para abarcar el amplio rango de compresión humana y en el caso de que la comunicación se desarrolle entre máquinas, las interfaces deberán cumplir todas las condiciones pertinentes. Uso: Esta etapa consiste en la aplicación del conocimiento obtenido en los problemas que se propongan resolver los usuarios del sistema. Es importante señalar que este proceso está centrado en la generación de valor por lo que su centro de dirección es la negociación.

LAS INNOVACIONES

“Se puede definir la gestión de la innovación … como el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización” En una entrevista que le hicieran a Franc Ponti en el marco de la jornada "Innovación en la gestión empresarial" el 27/11/03, el entrevistado expresaba lo siguiente:
1. Para innovar hay que fomentar la creatividad. Es imposible innovar sin personas y equipos creativos.
2. Hay que sistematizar la innovación. La innovación no sucede de forma improvisada, hay que cuidarla y regarla cada día.
3. Las estructuras jerárquicas rígidas no favorecen la innovación. Las empresas deben "reinventar" su management para orientarlo a la innovación. Un directivo de TV explicaba la existencia de una estructura paralela a la jerárquica, reconocida por la dirección, que permite innovar y pensar en proyectos concretos.
4. La innovación provoca caos. No debemos temer el caos sino saber gestionarlo. Huir del caos es tan estúpido como vivir en un caos excesivo.
5. La eficaz gestión del conocimiento (cómo compartimos el saber) es esencial para las políticas de innovación.
6. Hay que saber gestionar la diversidad. Empresas con una gran diversidad de personas de distintas culturas pueden aprovechar ese potencial para innovar mucho más. No hay que tener miedo a la diversidad. En esa misma entrevista Ponti también definía las condiciones necesarias para que la gestión de la innovación tuviera alguna repercusión el ámbito empresarial:
1. Formar a la gente en creatividad, gestión de conflictos, negociación y gestión del cambio.
2. Romper bloqueos y barreras a la innovación.
3. Tener un liderazgo que fomente la creatividad y la innovación.
4. Hacer que las cosas pasen, que la innovación acabe produciéndose no dejar que los proyectos se estanquen.
5. Cambiar la estructura de nuestra empresa, si es necesario, para que podamos sentirnos más libres para innovar.
La gestión de la innovación es entonces la organización y dirección en los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de romper las barreras que se oponen a la innovación y facilitar la obtención de los nuevos conocimientos y las ideas sobre los que se basa la creación de nuevos bienes y servicios o la mejora de los ya existentes. La gestión de la innovación refiere por lo tanto a un uso adecuado de los elementos que se consideran necesarios para que la empresa gestione con eficiencia el proceso de la innovación. Es decir: ·
Capital Humano, Conocimiento, Espíritu Empresarial, Creatividad, Cooperación, Cultura Innovadora.
Esta gestión se da en las diferentes fases del proceso innovador identificadas en la sección anterior. Esta idea la podemos graficar de la siguiente manera: En las lecturas que se señalan a continuación se discute el concepto de gestión de la innovación y sus funciones básicas y se señalan las claves del éxito en el arte de gestionar innovaciones, haciendo una breve referencia a los agentes de innovación, aspecto éste que será tratado con mayor profundidad, atendiendo específicamente a organizaciones educativas.

Aportes conceptuales de Pablo Moreno, enero, 2008

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