sábado, 8 de marzo de 2008

INNOVACIONES, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

VISITAR RESUMEN GUÍA DE NAVEGACIÓN
Innovación: es la introducción de nuevas ideas, productos y servicios y prácticas con la intención de ser útiles. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. La innovación ha delimitado y cambiado la historia humana. Everet Rogers 1995.
Innovaciones educativas: se vinculan a la idea predominante de modificar actitudes, comportamientos, procedimientos, modo de hacer y curso de la acción, a veces con la utilización de ciertos instrumentos. Innovación resulta de la adopción e introducción en la escuela de algo ya existente fuera de ella, se puede innovar en el interior del plantel, al resolver un problema o satisfacer una necesidad interna. Innovación es incorporar algo nuevo a la realidad existente, cuya virtud ésta resulta modificada. Tomado de Ribas, 1983. (Contiene una modificación de la formulada por el autor).
Innovaciones tecnológicas: son el producto de un nuevo objeto o artificio, es el uso creativo de la tecnología. En cuanto se logra un salto en la frontera de la tecnología, lo que usualmente lleva a nueva tecnología. Productos o procesos tecnológicos generalmente nuevos o significativamente mejorados. Tecnología utilizada en la elaboración del producto o servicio, desarrollo de un procedimiento novedoso, tecnología en el apoyo de la producción. Tether.2003, (contiene modificaciones del concepto del autor.).
Luego de presentar los tres conceptos básicos sobre los cuales se desarrolla la temática planteada los invitamos a visitar nuestro blog
http://www.comunidadtecnologica.blogspot.com/ que forma dinámica ampliara la información. Te recordamos hacer tus comentarios en el blog: http://www.gerenciadelconocimiento.blogspot.com/




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gochin dice:
Esta es la tercer vez que envio este comentario:

Desde el siglo XV, la gerencia ha venido sufriendo un proceso de globlización; actualmente con los descubrimientos tecnológicos de la información y la comunicación, se ha tornado interesante y ya traído consecuencias muy importantes como el aumento de información difundida a través de los medios, tales como: páginas web, correos electrónicos, televisión y radio.
En este sentido, en el campo industrial han importantes cambios. Albornoz (2000: Es así, como surge la gerencia del conocimiento, que es una técnica gerencial que los industriales, empresarioslo han visto como las modas gerenciales producidas para se conviertan en las posibles salidas para que la gerencia en las organizaciones sea más dinámica. Sin embargp. el conocimiento se ha convertido en nueva fuente productora de beneficios par la empresa, lo que ha requerido que las organizaciones busquen y apliquen técnicas apropiadas para gerenciar

pablo dijo...

Una organización aprende cuando, por haber optimizado el potencial formativo de los procesos que tienen lugar en su seno, adquiere una función cualificadora para los que trabajan en ella, al tiempo que está atenta para responder a las demandas y cambios externos. En este sentido, institucionaliza la mejora (aprendizaje organizativo) como un proceso permanente, creciendo como organización.
Como expone Nancy Dixon (1994), las organizaciones que aprenden "hacen un uso intencional de los procesos de aprendizaje a nivel individual, grupal y del sistema para transformar la organización en modos que satisfacen progresivamente a todos los concernidos". En ella se subrayan cuatro aspectos centrales: el carácter intencional (y no sólo natural), cómo debe suceder a todos los niveles organizativos, la autotransformación de la organización y su incidencia en todos los implicados (internos y externos).
Peter Senge (1992), en un best-seller que contribuyó a popularizar el término, hablaba de que las Organizaciones que Aprenden tienen institucionalizados procesos de reflexión y aprendizaje institucional en la planificación y evaluación de sus acciones, adquiriendo una nueva competencia (aprender cómo aprender); lo que implica transformar los "modelos mentales" vigentes, así como generar "visiones compartidas". Chris Argyris (1993), por su parte, subrayó que el aprendizaje organizativo implica la capacidad de aprender de los errores, aportando -en lugar de una adaptación- nuevas soluciones, por alteración, en un ciclo doble y no simple, de los marcos mentales en los que hasta ahora ha funcionado su acción. Así pues, una Organización que Aprende es aquella que tiene una competencia nueva; que le capacita para -aprendiendo colegiadamente de la experiencia pasada y presente- procesar la información, corregir errores y resolver sus problemas de un modo creativo o transformador, no meramente de modo acumulativo o reproductivo.

Basándose en la literatura del campo y en su experiencias de trabajo con compañías, Pearn et al. (1995) presentan un modelo de seis factores, como grandes componentes de OA. El modelo, además, permite valorar cada componente según el grado en que se encuentre una organización, pudiendo representar un mapa gráfico inicial de su estado.

1. Personas como aprendices. Los empleados como conjunto están motivados para aprender continuamente, para aprender de la experiencia y comprometidos por el autodesarrollo de la organización.

2. Cultura favorecedora. Cultura que apoya el aprendizaje continuo, promueve el cambio del status quo, cuestionando las asunciones y los modos establecidos de hacer las cosas.

3. Visión para el aprendizaje. Visión compartida que incluye la capacidad de la organización para identificar, responder y ver sus posibilidades futuras. Esta visión incluye también reconocer la importancia a todos los niveles de la organización para autotransformarse a sí misma de modo continuo, de modo que le permita sobrevivir en un contexto impredecible.

4. Incremento del aprendizaje. La organización tiene estructurados procesos y estrategias para aumentar y sostener el aprendizaje entre todos los empleados.

5. Apoyo de la gestión. Los gestores creen, de modo genuino, que alentar y apoyar el aprendizaje da lugar a mejores competencias y resultados que los actuales; por lo que, en lugar de controlar, facilitan y apoyan esta línea (Bolívar, 2000b, 2001).

6. Estructura transformadora. La organización amplía los modos en que está estructurada y opera para facilitar el aprendizaje entre diferentes niveles, funciones y subsistemas, y permite la rápida adaptación al cambio. Está organizada para alentar y recompensar la innovación, el aprendizaje y el desarrollo.

Si bien toda organización de modo natural o implícito aprende, calificarla de Organización que Aprende significa que incrementa su capacidad de aprendizaje con un grado de valor añadido: aumento de las capacidades profesionales y personales de los miembros, nuevos métodos de trabajo o saberes específicos, y crecimiento de expectativas de supervivencia y desarrollo de la organización, por sus mejores resultados e imagen, o capacidad de adaptación al entorno cambiante. Entre aprender por saber utilizar la experiencia acumulada y explorar nuevas acciones respondiendo de modo innovador, se juega el aprendizaje de la organización.

Anónimo dijo...

Msc MARITZA BRITO DE BECERRA


Las innovaciones y la tecnología constituyen un instrumento importante para alcanzar la Calidad Educativa; acrecentando los ambientes de aprendizaje, los cuales deben estar centrados en el Aprendiz, en el conocimiento, en la Evaluación y en la Comunidad.

Nuestro Sistema Educativo debe comenzar a formar a sus estudiantes en el reconocimiento de la necesidad de información obtenida motivado a que El Internet y las TICs les ofrece grandes oportunidades.

Para los sistemas Educativos de los países en desarrollo, y en particular los latinoamericanos, todos los avances tecnológicos implican grandes desafíos. El principal desafío es la exigencia de nuevas competencias para los ciudadanos del siglo XXI, competencias cuyo aprendiz y desarrollo deben ser satisfechos por los Sistemas Educativos. Algunas de esas competencias son:
- El uso apropiado de las nuevas tecnologías.
- El manejo de la información en un ambiente de "Abudancia".
- La conciencia global.

Msc. Maritza Brito de Becerra

Anónimo dijo...

TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Debo comenzar este breve análisis internalizando que los TIC cobran un poderoso papel como creadores de modelos para entender al hombre, a la sociedad y para otorgar nuevos significados al hecho social, como un todo integrado y holistico para explicar racionalmente la acción social orientada por la mano del hombre, y los verdaderos cambios que los TIC causan en nuestras vidas; la información presenta una dicotomía evidente entre el ritmo de innovación tecnológica y la capacidad humana de asimilación ,reflexión ,de comprensión de las nuevas situaciones de adaptación a ellas mediante la creación de nuevos valores, normas, y estilos de vida renovados, que crece en proporción aritmética. Esta asincronía provoca una divergencia cada vez mayor entre el entorno de la información, que evoluciona tan rápidamente, y la adecuación de las respuestas vitales de los individuos, al quedar obsoletos tanto los sistemas normativos como las estructuras educativas. Esta anomalía será una característica fundamental de la sociedad globalizada de la información acompañada de un escepticismo reflejado por la multiplicidad de la información y la velocidad con que nuevas empresas mediáticas que nacen meramente por su carácter empresarial evidenciando el carácter manipulador y de falta de credibilidad de los medios de comunicación masiva. La denominada revolución tecnológica y de información que tiene en Internet a su mayor representación, ofrece por supuesto nuevas formas de acción y mercado para los medios de comunicación tradicionales, los cuales tienen, al menos, dos grandes oportunidades con Internet: pueden aprovechar la Red para la interacción con nuevos mercados y para expandir sus formas de comunicación con la audiencia o, ir más allá, incorporarse al "ciberespacio" con un sitio propio, con características adaptadas al nuevo entorno comunicativo que le permitan imponerse como un nuevo medio en la Red. Porque al fin y al cabo, tal como lo señala Pablos (2001) "…Internet es un medio de comunicación que utilizamos para acceder a la información es sencillamente la vía que se utiliza para llegar a otros medios de comunicación en el mundo globalizante del conocimiento.
BIBLIOGRAFIA

Armenteros, María del Carmen. La innovación tecnológica. 1999.

Pavón J. Y A. Hidalgo (1997) Gestión e Innovación. Un enfoque estratégico
PABLOS, JOSE MANUEL DE. La Red es Nuestra. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, España. 2001.
PISANI, FRANCIS. Explorando al Ciberperiodismo Iberoamericano ¿Y Ahora qué? Ediciones del CECSA. México. 2002.
PLANT, ROBERT. E-Commerce: Formulación de una Estrategia. Prentice Hall. Buenos Aires, Argentina. 2001


MSc.Roger Rojas

Anónimo dijo...

Xiomara España aporta lo siguiente:
El conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"(Mario Vogel)

Denominamos comunidad de conocimiento al apoyo tecnológico brindado por una plataforma para compartir conocimiento entre las personas, y aumentar la productividad de un equipo de trabajo.
La plataforma facilita la coordinación de acciones y el compartir el conocimiento sobre un determinado tema, aumentando la eficiencia.

Una Comunidad de Aprendizaje Permanente Es un espacio virtual exclusivo de Ser Humano y Trabajo, orientado al aprendizaje y el desarrollo profesional y organizacional. La Comunidad de Aprendizaje Permanente es un lugar donde las personas se encuentran para informarse, aprender, mejorar y relacionarse, independientemente de su edad, profesión o lugar de residencia. Ante los cambios educativos propuestos en la actualidad se debe crear una comunidad de aprendizaje permanente donde los actores del hecho educativo, puedan sistematizar la información obtenida y crear la pedagogia propia que exige nuestra realida.

Anónimo dijo...

Disculpen. La ultima palabra del comentario anterior le faltó una letra. La palabra correcta es REALIDAD

Xiomara España

Anónimo dijo...

Innovar no sólo implica hacerlo desde el ambiente, sino transformar a las personas desde sus propias concepciones de aprender y de conocer, darse cuenta que la innovación se da en las estructuras cognitivas y en la concepción que se tiene del aprendizaje en relación a los sujetos.Debemos ser conscientes de la importancia creciente que en el ámbito educativo han adquirido las nuevas tecnologías de la información, debiéndose entender por ellas todos aquellos medios electrónicos que crean, almacenan recuperan y transmiten la información a grandes velocidades y en grandes cantidades. La oportunidad que ofrece el internet y las TICs a la educación es la de enriquecer los ambientes de aprendizaje; con el fin de poder entregar a los alumnos información propia o ajena para ser analizada y estudiada.

Msc. Xiomara Rojas

Judith González dijo...

“INNOVACIONES, TECNOLOGIA Y EDUCACION”

Saludos a todas, y felicitaciones por su excelente trabajo

La educación no queda afuera de a la implantación de materiales informaticos en su labor pedagógica-didáctica. El proceso educativo no es el mismo hasta el advenimiento de la actual revolución cintifiva-tecnológica, ya que no es lo mismo enseñar o aprender en medio de esta sociedad informatizada que en los marcos de la sociedad industrial, ni mucho menos en las anteriores. Debemos ser conscientes de la importancia creciente que en el ámbito educativo han adquirido las nuevas tecnologías de la información, debiéndose entender por ellas todos aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información a grandes velocidades y en grandes cantidades. Dentro de estas nuevas tecnologías aplicadas al proceso educativo se pueden nombrar los siguientes materiales: el video, el video interactivo, la computadora, Internet, entre otras. Educar para participar
Si la tecnología, como decíamos antes, no sólo responde a valores técnicos pues hacer tecnología es también un modo de hacer política, entonces la tecnología ha de ser considerada un asunto de interés general dada la extraordinaria relevancia social que el cambio tecnológico ha adquirido en el mundo actual. La legitimidad de ese cambio, y la viabilidad del mismo en una sociedad moderna, depende de que esté abierto a la participación de diversos agentes sociales. Es también un hecho que no puede ser descuidado en la educación tecnológica.
En general, educar para la participación es propiciar cambios en los contenidos y las formas de la educación tecnológica. En los contenidos recogiendo una imagen de la tecnología donde, además de los aspectos técnicos, queden adecuadamente resaltados los aspectos culturales y organizativos de las distintas tecnologías. El fracaso de proyectos tecnológicos en el mundo real, piénsese en obras públicas, biotecnologías o la propia energía nuclear, no siempre se debe a una falta de excelencia técnica por parte del profesional implicado sino con frecuencia a una falta de sensibilidad social para apreciar adecuadamente las dimensiones cultural y organizativa de la tecnología. Pero, además, el propio proceso enseñanza-aprendizaje en educación tecnológica debe realizar cambios metodológicos, didácticos y actitudinales de forma que la participación y la innovación sean también llevadas al aula. No puede seguir entendiéndose el proceso educativo como una relación uno-muchos, arriba-abajo. Los estudiantes pueden y deben implicarse activamente en la organización y desarrollo de los contenidos educativos aportando experiencias, opiniones, iniciativas, etc. El objetivo es estimular en el educando un sentido crítico que, sobre la base de un conocimiento sólido, le motive y le capacite para implicarse activamente como ciudadano y como profesional en los asuntos públicos relacionados con la tecnología. El objetivo es también evitar el llamado "efecto túnel", por el cual la superespecialización de los estudiantes los convertirá en profesionales ciegos para cualquier consideración que vaya un poco más allá del ámbito de su competencia técnica. Parafraseando a John Ziman, podemos expresar con claridad esta idea: muy posiblemente los ingenieros, al igual que los científicos, estén mejor formados para su vida profesional si supieran un poco menos de ciencia y algo más sobre la ciencia. Como también estarían mejor formados si tuviesen algo menos de especialización temática y un poco más de versatilidad creativa. Los contenidos tendrán que seguir adquiriéndolos y actualizándolos durante su vida profesional; las actitudes con mucho más difíciles de adquirir o modificar.
La propia educación ha sido entendida por diversos autores como una tecnología social: un conocimiento especializado que es aplicado, con el auxilio de diversas técnicas e instrumentos, para la transformación del medio social de acuerdo con una agenda dada. Por este motivo, la participación en el cambio tecnológico, por parte de los colectivos sociales afectados e interesados, es algo que debería comenzar en el propio proceso educativo, y ningún ámbito es más adecuado que el de la propia educación tecnológica.

02-04-2008

Anónimo dijo...

Saludos para el grupo y las felicito por su exitosa presentación.

El progreso humano ha sido creado por individuos e instituciones con coraje para buscar nuevas posibilidades y con pasión para hacerlas realidad.
La Estrategia de Innovación es nuestra principal ventaja competitiva para crear el futuro que deseamos...
De cara a cara a la electrónica con actores deslocalizados. Internet más que un medio
permite la mediación e intercambio de símbolos, valores, afectos, formas distintas de pensar.
De la escritura lineal al hipermedio (sonido, texto e imagen)
De los procesos físicos a los virtualizados (telemedicina, telemercadeo)
Lo cual se traduce en:
Una forma nueva y distinta de pensar, hacer y sentir.La dinámica tecnológica mundial nos afecta
y nos concierne a todos.
Graciela Erramouspe.