sábado, 23 de febrero de 2008

L



19 comentarios:

Profesora: Lorena Márquez dijo...

Profa.: Lorena Márquez. La Educación Superior-Universitaria, es la etapa de la educación que atiende al estudiante egresado del sub. Sistema de Secundaria, en ésta fase, se continua con la transformación del ser humano hasta alcanzar su bienestar individual, colectivo y el de su entorno; para lo cual, entre otra de sus funciones la universidad no solo otorga títulos a los que egresan de sus aulas; sino que forma y motiva al estudiante para la búsqueda, la investigación innovadora; ya sea bajo el enfoque cuantitativo o cualitativo, La investigación a de atender en este nivel a las necesidades reales de la comunidad en la que interactúan los educandos y en su ejecución, la investigación, dará respuesta a la problemática real. Morin, E.(2000), “La universidad tiene que adaptarse, simultáneamente a las necesidades de la sociedad contemporánea y llevar a cabo su misión trans-secular de conservar, transmisión, enriquecimiento de un patrimonio cultural sin el cual no seriamos más que máquinas que producirían y consumirían”(Pág.87). Continuar en la enseñanza obsoleta en las universidades es negarse a la realidad social existente. Parafraseando a Morin, la universidad bajo la REFORMA DEL PENSAMIENTO a de interpretar el mensaje de la sociedad y adaptar la enseñanza a lo que indica la ciudadanía que da vida a las universidades con el fin de unir la cultura científica y la humana; adaptarse a la modernidad científica e integrada para responder a la necesidad de formar profesionales que den respuesta a la realidad social que se tiene.

Comunidad: es el encuentro de personas, en un lugar determinado, con la intención de intercambiar de manera formal o informal ideas, posiciones o pensamientos, con la intención de socializar los diversos puntos de vista. Lo que para Vigostky, Lev.(1995), es la mediación social, de iguales, acción con la cual, se que apoya la socialización de posturas y conlleva ésta a la comprensión de que existen otras formas de ver un problema y se pueden compartir.

Referentes Bibliográficos:

Morin, Edgar La Cabeza Bien Puesta. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires 2002

Savater Fernando. El Valor de Educar. Editorial Ariel. Impreso en Colombia. 2000.

Anónimo dijo...

Msc. Maritza Brito de Becerra
C.I: 4.910.326
Para García.(1997), La educación superior se ha percibido como parte del proceso de formación formal del individuo, promueve en las personas entre otras cosas, el autodescubrimiento y aprendizaje sobre el mundo, fomenta el desarrollo personal y ayuda a las personas a ejercer un rol en la sociedad.

Sin embargo, la educación superior de hoy es más, es un compromiso para mejorar la sociedad, reforzando las comunidades y estimulando el progreso social. Esta realidad nos obliga a reconsiderar la misión de nuestras instituciones de educación superior y nuestro control como educadores para construir un camino conjunto, que responda a estas nuevas necesidades.

La producción de conocimiento resulta útil para identificar áreas problemáticas y potenciales causas de acción para mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones de educación superior a las necesidades y demandas de las comunidades. Esto favorecería las posibilidades de estas instituciones de mejorar no sólo la calidad y cobertura de su oferta educativa sino también de producir conocimiento y relacionarse con las respectivas comunidades.

Las instituciones de educación superior no deben limitarse a generar conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades. Como parte de un sistema cultural mas amplio, su rol es también el de enseñar, fomentar y desarrollar los valores morales y éticos requeridos por la sociedad. Las universidades deben preparar a futuros profesionales que deberían ser capaces de utilizar sus conocimientos no sólo en un contexto científico, tecnológico o económico, sino además poderlo aplicar a necesidades sociales y medioambientales más amplias. No se trata de añadir una nueva capa de aspectos técnicos de la educación, sino más bien de abordar todo el proceso educativo de una manera más holística y consustanciada con la vida cotidiana de un futuro profesional.


Referencias:

Garcia, Carmen. (1997). El valor de la pertinencia en las dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina,. Caracas.

Anónimo dijo...

Proff: glenda Oliveros
La educación superior es done el individuo va para la formación profesional y asi alcanzar un bienestar individual sintiendose util a la sociedad. En la actualidad la universida busca integrar al estudiante a la comunidad ejecutando proyectos que veneficien a la misma con el fin de que el estudiante se involucre, llevando un aporte de lo que ya ha aprendido. En todas las áreas la universidad esta realizando con sus respectivos estudiantes investigaciones que pueden aportar nuevos conocimientos a la sociedad.
Aportes cíetificos, culturales,tecnologicos,etc innovadores en nuevos conocimientos.

graciela dijo...

Graciela Erramouspe dijo:

EDUCACIÓN SUPERIOR, COMUNIDAD Y APRENDIZAJE.

La universidad tiene la responsabilidad de participar activamente en el proceso democrático y en el apoyo de los menos privilegiados. Nuestras instituciones deben esforzarse en la construcción de la cultura de reflexión y acción, a través del esfuerzo y el compromiso de profesores, personal administrativo y estudiantes y comunidad.
La educación superior está llamada a jugar un papel cada vez más importante no solo en la formación de profesionales, sino fundamentalmente en la generación de nuevos conocimientos, que respondan a las necesidades de la sociedad en el corto, mediano y largo plazo Como centro generador de conocimiento la universidad tiene el compromiso estratégico de transformar su entorno inmediato y mediato, con el fin de mejorar permanentemente la calidad de vida la población, entendida ésta no sólo como la satisfacción de la demanda de bienes y servicios, sino también como el desarrollo cultural y la conservación y mejoramiento del medio ambiente. .
Para ello es necesario salir de los muros universitarios e interactuar con el entorno, así como estar al día con las tendencias de la ciencia y la tecnología a nivel mundial. El nuevo siglo con su carga de transformaciones científicas, tecnológicas e informáticas plantea entonces a la educación superior del país, la urgencia de insertarse estratégicamente en estas nuevas dinámicas, abrir sus puertas, derribar las barreras, ampliar su horizonte de acción institucional, conectarse al mundo académico internacional, aunar esfuerzos y generar sinergias entre la comunidad universitaria nacional y con la comunidad universitaria mundial.

Se trata no solo de conectarse, sino y especialmente de pensar los nuevos espacios que las nuevas tecnologías propician para el ejercicio de la enseñanza, del aprendizaje, de la producción de conocimiento, de la formación de investigadores, de la vida y bienestar universitario y de su responsabilidad con la sociedad. Se trata ahora de un contexto cuyos actores son los ciudadanos del mundo. Se percibe un tejido complejo en cuya urdimbre quedan las huellas de muchas culturas, identidades, diferencias, orígenes, pensamientos, posiciones, enfoques ideológicos, políticos y religiosos.







No obstante, equipar las universidades públicas es una obligación del Estado.
Según Jacques Delors, (1999), coordinador del informe para la UNESCO de la
Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, apunta como principal consecuencia de la sociedad del conocimiento la necesidad de un aprendizaje a lo largo de toda la vida y basada en cuatro pilares: 1-Aprender a conocer.2-Aprender hacer.3-Aprender a vivir.4-Aprender a ser. Por lo tanto la sociedad del conocimiento es una sociedad de múltiples oportunidades de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Carmen Villegas dijo: El desarrollo de la educación superior constituye un importante instrumento para poder alcanzar niveles aceptables de desarrollo humano sustentable.

Anónimo dijo...

Catalina dijo: Los complejos desafíos que enfrenta la educación de nivel universitario reclaman la participación de numerosos actores, así como una mayor diversidad de perspectivas y enfoques

INNOVACIONES EDUCATIVAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Actualmente utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo y específicamente en educación superior ofrece un sin fin de posibilidades para acceder a la sociedad del conocimiento. Las redes informáticas, los estudiantes de un curso en línea pueden acceder en poco tiempo, a múltiples fuente de información, hacer intercambio de la isa contribuyendo a la construcción colaborativa del conocimiento y a la conformación de comunidades de aprendizaje, caracterizándose éstas por el uso del computador que facilita la comunicación entre estudiante que no coinciden en el espacio físico. La Universidad como generadora de conocimiento se beneficia de la virtualidad al obtener de forma más rápida la información existente a nivel global para construir conocimiento que contribuya a la transformación de la sociedad que la circunscribe. Las comunidades de aprendizaje que están desarrollándose actualmente en la universidad están democratizando el conocimiento. El sistema colaborativo que lo dirige permite cada día a más personas acceder al saber.
Por otro lado, virtualizar la Universidad permite a más individuos acceder a ella, ahorrando espacio, tiempo, recursos. Igualmente, los procesos administrativos y académicos se vuelven más rápidos y efectivos. En fin, en la Sociedad del Conocimiento que se está gestando, encuentra en la Universidad el hilo conductor que servirá de guía para el uso y operativización de ese conocimiento en función de la transformación de la sociedad.
En conclusión el uso de tecnologías de la información y la comunicación en Educación Superior facilita la conformación de estas comunidades de aprendizaje que tienen objetivos comunes que generan actividades e intercambian información produciendo una interacción en un espacio y un tiempo virtual, modificando sustancialmente la forma de construir conocimiento.

Milbia Rodriguez

Judith González dijo...

EDUCACIÓN SUPERIOR, COMUNIDAD Y APRENDIZAJE

Talloires, Francia
Septiembre 2005

Hoy en día de grandes cambios, observamos con optimismo el crecimiento sostenido del acceso a la educación superior, con la particularidad de que la mitad de los estudiantes registrados en las instituciones de este nivel educativo proceden de naciones en vías de desarrollo, y el número de estudiantes universitarios, a nivel mundial, se espera que se duplique entre los años 2000 y 2025.Por lo que es masivo el potencial de participación social, tanto ahora como en el futuro, de estudiantes, a todos los niveles del sistema educativo. El aprovechamiento de este inmenso potencial juvenil en programas de compromiso social, dependerá de la capacidad de las universidades, a nivel global, para movilizar sus estudiantes, docentes y personal administrativo, en programas de beneficio mutuo.

CONCLUSIONES

Los presidentes y rectores universitarios firmantes de esta Declaración, reafirmamos nuestra dedicación al fortalecimiento del compromiso cívico y las responsabilidades sociales de nuestras instituciones universitarias. Nos comprometemos a promover y compartir los valores humanos universales y a estrechar las relaciones de nuestras instituciones, con nuestras comunidades y con el vecindario global. Exhortamos a los 100 millones de estudiantes universitarios y a los millones de docentes, personal administrativo, egresados y demás miembros de las comunidades universitarias a través del mundo a incorporarse a las iniciativas propuestas en esta Declaración.

Referencia Bibliográfica:

Talloires, Francia Funciones cívicas y Responsabilidades Sociales de la Educación Superior, Declaraciones en Francia Septiembre 2005

Judith González
03-03-2008

Anónimo dijo...

Norma

Quiero iniciar el siguiente comentario haciendo una breve referencia a lo indicado en las Líneas Generales del Plan de la Nación 2001-2007 donde señala a la educación como “proceso fundamental para alcanzar la defensa y el desarrollo de la persona…la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo…”Ahora bien, este desarrollo de la persona es amplio desde lo físico, mental, social, cultural y específicamente el vivir como individuo y el convivir en comunidad, tanto para lo personal como en el cumplimiento de compromiso con la sociedad.
Cabe señalar que este proceso se cumple en las diferentes etapas de la vida, donde todas tienen significado especial. En este momento atañe la importancia que representa la educación superior pero vista desde las instituciones encargadas de tal responsabilidad su interrelación con las comunidades y su obligación esencial como es el contribuir a su transformación social y al desarrollo.
Las instituciones de educación superior son las responsables de la construcción social desde los estudiantes y así contribuir en su educación donde tendrá acceso a la creación y aplicación de nuevos conocimientos, en el que a través del desarrollo de programas investigativos podrá responder y servir a las comunidades así como también su participación activa en todos los procesos que se generen a nivel local, regional, nacional e internacional.
Las universidades generan conocimientos para enfrentar la competitividad que acompaña a la globalización, lo que lleva a lograr una integración entre los programas que en ella se imparten y las TICs. Es por eso que estas instituciones a parte de formar profesionales debe ser centro de producción de conocimientos en la búsqueda de soluciones a los problemas que aqueja su entorno, medio.
Ante lo expuesto quiero manifestar desde mi punto de vista la necesidad que observo de efectuar revisión de programas de carreras universitarias incluyendo en estos los estudios de Postgrado acordes a las exigencias de la actualidad haciendo énfasis en el proceso para la producción y obtención de nuevos conocimientos, partiendo de la reducción de horas presénciales en aulas, dando mayor relevancias a acción directa en el campo de cada especialidad, lo que daría o permitiría un aprendizaje desde lo real, lo vivencial y la posibilidad de aplicabilidad de teorías más experiencias vivida para un resultado de conocimiento intelectual acorde a la organización donde se desarrolle y es así como lograríamos esa integración, interrelación con las comunidades y el apoyo para la búsqueda de una mejor calidad de vida, es decir un verdadero desarrollo de la comunidad, cumpliendo así la universidad con su misión educativa.

Anónimo dijo...

Aportes de Humberto Sanoja
Las comunidades requieren y exigen de la educación superior: seguridad social; educación; salud; conocimientos. Las instituciones de educación superior y principalmente las universidades son las llamadas a dar respuestas innovadoras, con equidad, pertinencia y calidad, a tales demandas, por ser ellas centros por excelencia de producción de saberes. Estos planteamientos sociales emanan del medio y emprender estos desarrollos requiere de un pensamiento complejo. Por tal razón el enfoque transdisciplinario es capaz de resolver y dar respuestas cónsonas con su entorno. Pero alcanzar tal nivel de análisis y perspectiva requiere de un desarrollo intelectual capaz de crear un proceso coherente, sistematizado y ordenado que conduzca a la producción de conocimientos, que serán la respuesta a los planteamientos sociales.
Es importante recordar el planteamiento de Morin (1982),: que dice" la realidad es compleja...y a través de la transdisciplinariedad nos acercaremos a ella". (P-56)
La transdisciplinariedad, por su parte, alude a otras áreas o dimensiones en el mundo del conocimiento, una lógica y una metodología, no es una nueva disciplina, concierne sólo a lo que está a la vez entre las disciplinas y a través de las disciplinas, y aun mas allá de las disciplinas
Señala, Nicolescu, (1997). el conocimiento transdisciplinario emana como un requerimiento de la sociedad, ligado directamente a lo social, a la educación, a lo ecológico, al manejo de empresas, arquitectura urbana; donde el análisis crítico y las posibles soluciones necesitan del regreso de la fuerza del sujeto en la producción del conocimiento para la educación que queremos.
La transdisciplinariedad es un discernimiento metodológico, donde el sujeto conocedor del objeto de conocimiento es ciertamente diferente más no separable, aquí juega un papel importante la conceptualización y el propósito de la pedagogía.
Se destaca la relevancia de la pedagogía, ya que su carácter esencial es tarea que en todo momento debe iniciarse bajo una concepción histórica-epistemológica. Su pronunciamiento como disciplina y su articulación en el conjunto de saber con otras disciplinas, incluyendo el discurso filosófico, constituyen las particularidades que acercan a la pedagogía con el contexto transdisciplinario.

Se concluyen que el mejor escenario para vislumbrar la transdisciplinariedad son las universidades, son ellas las llamadas a replantearse los nuevos diseños curriculares, formar los nuevos formadores y sobre todo egresar profesionales críticos, capaces de arribar a planteamientos complejos y con el perfil de los profesionales que demanda la sociedad.
Aportes de Humberto Sanoja

pablo dijo...

LA UNIVERSIDAD Y LA COMUNIDAD
A MODO DE CONCLUSIÓN
Las comunidades del conocimiento se presentan como una alternativa de aprendizaje, las cuáles, actúan en asociaciones autónomas de instituciones de educación superior, organizaciones de investigación, y otras formas de participaciones en el proceso de innovación del conocimiento, desde el punto de vista ideológico la extensión universitaria se constituye en el argumento neoliberal que trata de justificar la inevitabilidad de someter el desarrollo de las universidades a los dictados de políticas educativas subordinadas a intereses económicos de grupos, bajo el supuesto del otorgamiento al conocimiento de un criterio de igualdad de oportunidades para todos.
Las comunidades en la universidad se inscriben en el universo de casos muchas veces ignorados por el mundo académico, pero reveladores de iniciativas y esfuerzos importantes.
La incorporación de la comunidad en la universidad no debe verse como un estudio de caso, deben estar integradas productivamente de tal forma que permitan un aprendizaje interactivo, la adaptación a la realidad venezolana, utilidad para la realidad gerencial, satisfacción de expectativas, actividades didácticas adecuadas para el logro de los objetivos de las asignatura, nivel de profundidad de la temática, utilidad e interés de las lecturas, y una orientación hacia la práctica profesional, y orientación hacia la investigación.

Anónimo dijo...

IMPORTANCIA DE LA UNIVERSIDAD,EXTENSION Y CAMBIO SOCIAL DE LAS COMUNIDADES.
Las acciones universitarias, en el sentido señalado, encuentran un cauce orgánico como estructura operativa y válida de las tareas planificadas y programadas en forma adecuada, a través de la Extensión Universitaria, lo cual representa la interacción Universidad –comunidad.
El papel de agente de cambio social de la Universidad deberá realizarse como un proceso dialéctico entre la universidad y la sociedad, debido a que la sociedad venezolana está en un proceso de cambios dinamizada por las características específicas de dicho proceso, la Universidad tiene como misión impulsar cambios concertando su acción con la de otras fuerzas sociales que buscan el mismo objetivo.
Por esos propósitos, la Extensión Universitaria, por la naturaleza de sus funciones, adquiere una importancia vital al relacionar en una acción permanente y dialéctica a la Universidad y a la Comunidad.
La Extensión Universitaria contribuye a proporcionar elementos técnicos, científicos y culturales necesarios para la realización individual y colectiva de los miembros de la comunidad.
Los principios que relacionan Extensión Universitaria y Comunidad son:
(1) Identidad Nacional.
Establecido el principio de que el conocimiento de las raíces culturales sirve de apoyo para una efectiva acción de cambio social, el sentido de identidad nacional se revela en toda su verdadera importancia. Los rasgos culturales de nuestro pasado - subyugados o sepultados - marcan una etapa de nuestra historia que no puede continuar siendo motivo de la contemplación abstracta o del discurso retórico. Sólo combinando ese conocimiento de nuestro pasado histórico cultural con el conocimiento de la actual realidad local y nacional, con un sentido de participación crítica y efectiva para el trabajo futuro, es como se puede hablar de identidad nacional.
(2) Regionalización.
Extensión Universitaria deberá responder a través de su acción, en primera instancia, a las necesidades e intereses de la región y del área de influencia de cada instituto en particular.
Partiendo de esta premisa es necesario establecer un marco conceptual de la Región con el fin de poder inferir la acción a ejecutar por la institución dentro del contexto. Esto implica un conocimiento de la realidad socio – cultural, de la dinámica del proceso industrial, de su configuración física y de otros elementos que es necesario incorporar en un proceso de diagnosis de la realidad sobre la que corresponde actuar.
Finalmente, para configurar la idea de regionalización como totalidad, es necesario concertar voluntades, recursos y esfuerzos de todos los organismos que toman parte activa en el proceso de desarrollo regional.
(3) Educación Permanente.
La Educación Permanente es la respuesta necesaria para adaptar al hombre a los progresos vertiginosos del conocimiento, a los cambios de la tecnología, a la preparación del recurso humano para tareas específicas, a la incorporación de nuevas habilidades mediante las cuales sea posible resolver los innumerables problemas que se nos presentan diariamente.
Vista la educación como un proceso permanente cuya duración se confunde con la de la vida misma, es preciso buscar alternativas que vayan más allá de la rigidez de un diseño curricular. A partir de lo anterior, se plantea la educación como un instrumento de formación e información continua. Es aquí donde la Universidad debe ofrecer un conjunto de oportunidades dirigido a satisfacer las necesidades planteadas por los sectores beneficiarios de dicha institución.

(1) Contribuir a la creación de una conciencia crítica en todos los sectores sociales para favorecer el cambio social.
(2) Contribuir a que todos los sectores alcancen una visión integral y dinámica del hombre y del mundo, dentro de la realidad histórico – cultural.
(3) Promover como integradora a la docencia y la investigación, la revisión crítica de los fundamentos de la universidad y la concientización de todos sus estamentos, para llevar adelante un proceso único y permanente de creación cultural y transformación social.
(4) Proyectar en forma dinámica la cultura y vincular a todo el pueblo con la universidad, estimulando el desarrollo social, moral, científico y técnico del país.
(5) Desarrollar valores de solidaridad, civismo, fraternidad y cooperación entre los estamentos universitarios.
(6) Promover la interacción entre la institución y la comunidad.
(7) Contribuir con la formación de los recursos humanos en función del proceso sociocultural, científico y tecnológico del país.
(8) Contribuir con el desarrollo regional mediante la incorporación activa de los recursos de la institución, a la búsqueda de soluciones a la problemática de las comunidades.
(9) Contribuir a la formación integral del individuo, especialmente, en los aspectos éticos y estéticos, dotándolo de un conjunto de valores que le permitan conformar esquemas auténticos, con el fin de consolidar nuestra identidad nacional.
(10) Promover la integración de los institutos de Educación Superior de las diferentes regiones, desde el punto de vista de los recursos humanos y financieros, con miras a satisfacer las necesidades regionales y nacionales.
(11) Utilizar los recursos técnicos de cada institución en la prestación de servicios a los sectores productivos, como un medio a través del cual se puede generar recursos autónomos que contribuyan al autofinanciamiento.
(12) Contribuir a la creación y difusión de conceptos científicos, técnicos y socio–culturales adecuados al desarrollo económico social, en consonancia con los intereses regionales y nacionales.
(13) Propiciar la organización social para la participación de la comunidad en los programas de Extensión.
(14) Sensibilizar a los profesores, estudiantes y empleados sobre la triste realidad socioeconómica que vive el pueblo venezolano, lo que desarrollará la conciencia crítica de los estamentos universitarios, que le permitirá constituirse en miembros activos del cambio social.
(15) Promover el estudio y la investigación participativa de la comunidad universitaria y de los recursos humanos y materiales aprovechables.
(16) Comprobar en la práctica social los conocimientos teóricos que se reciben en las aulas universitarias.
MSc.Roger Rojas

INNOVACIONES EDUCATIVAS dijo...

Hablando de nuestra propia experiencia, y de la creacion de esta comunidad de aprendizaje en los espacios de educacion superior, nos permite adelantar algunas conclusiones
1.-Es posible la practica docente desde nuevos espacios, permitiendo la apropiacion de saberes por parte de los estudiantes
2.-Es posible, el aprendizaje comprometido y responsable sin los esquemas coercitivos a los cuales nos tenían acostrumbrados
3.-Es posible, un docente que promueve lo transdisciplinario, entendido esto como el transito dinamico por los saberes y el discurrir por el saber del otro, sin estar de acuerdo en su postura
4.-Me suscribo a Lo dicho por Roger en su mas que decalogo, al final de su comentario

Dra. Sybil Caballero

INNOVACIONES EDUCATIVAS dijo...

APORTES DE TERESA RODRIGUEZ
LAS COMUNIDADES Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION SUPERIOR
La educación superior se percibe como parte del proceso de formación integral del individuo, promueve en las personas, el autodescubrimiento y aprendizaje sobre el mundo, fomenta el desarrollo personal y ayuda a las personas a ejercer un rol en la sociedad.
Sin embargo, la educación superior de hoy, se enmarca en un compromiso para mejorar la sociedad, reforzando las comunidades y estimulando el progreso social, esta realidad obliga a reconsiderar la misión de nuestras instituciones de educación superior y nuestro rol como educadores a construir un camino conjunto, que responda a estas nuevas necesidades.
La realidad social del país reclama actores comprometidos con el cambio y la transformación, esta conciencia solidaria debe estimularse a través de la formación directa de los estudiantes, en la complicada trama denominada realidad nacional, el país y su realidad, debe ser nuestra aula permanente.
El análisis de la pertinencia social de la educación superior debe asociase a los conceptos de calidad y evaluación. Es precisamente a través del proceso de extensión universitaria, donde se produce esa unión entre la pertinencia social de la acción universitaria y la sociedad.
El desarrollo institucional de la Extensión Universitaria, se puede convertir a través de su profundización, en un carburante para recuperar de la colectividad nuestro papel de conductores o facilitadores del cambio. Hablo de conducir y de facilitar, por que a eso es que creo que la universidad se debe dedicar en la Extensión. Aligerar, inducir el cambio, considerar a la comunidad como el actor principal y a sus necesidades como prioridades, ofrecer resultados y rendir cuentas, son características obligatorias para la extensión.
Al mismo tiempo la extensión debe estar acompañada de manera indisoluble por la docencia, la investigación y la administración, todas alrededor de intereses comunes entre la comunidad y la universidad, depende de la extensión universitaria y de su inserción en las comunidades nacionales, la posibilidad de aportar soluciones para el desarrollo futuro de nuestras sociedades.
La extensión universitaria y según la Coordinación Central de Extensión de la U.C.V. la define como:"La integración de las funciones básicas de la Universidad convertidas en respuestas universitarias a las necesidades de transformación de la sociedad venezolana, a través de un proceso de interacción participativa, que estimule la autogestión, mediante el fortalecimiento del conocimiento crítico del hombre, de los poderes creadores del pueblo y del crecimiento humano, contribuyendo a la transformación de la realidad circundante".
A manera de conclusión , la educación superior tiene la responsabilidad de asumir la vanguardia transformadora de la realidad social en nuestro país, tiene los mecanismos institucionales para hacerlo, pero hace falta un cambio radical en la manera individual y colectiva de pensar su inserción en la sociedad.

Anónimo dijo...

Aporte de XIOMARA ESPAÑA
Una comunidad de conocimiento es un proyecto de transformación social y cultural, que le permite a los actores involucrados construir “socialmente” conocimiento, compartiendo información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, en donde el grupo aporta valor. Se basan en la confianza y desarrollan una manera de hacer las cosas que es común, junto con un propósito o misión que también es común.

El grupo de Innovaciones Educativas como Comunidad de Conocimiento debe enfocarse a
1.- Interactuar constructivamente.
2.- Intercambiar conocimiento y experiencias.
3.- Trabajar en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet.
4.- Aprender a su propio ritmo.
5.- Ahorrar espacio y tiempo.
6.- Cuantificar los resultados del aprendizaje.
7.- Adquirir conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz.
8.- Ser efectivos y solidarios.
9.- Resolver problemas y Tomar decisiones conjuntamente.
10.- Ser creativos, flexibles y adaptables.
11.- Aprender en el hacer para "generar un comportamiento inteligente para interactuar constructivamente con el cambio" (Visser 2000).

Xiomara España Innovaciones Educativas

Anónimo dijo...

Amarilis dice:
Las universidades son comunidades que deben ser innovadoras que conduzcan hacia la elevación de formación de profesionales, la creación científico-tecnologico y la extensión relacionadas con las comunidades de acuerdo a los sectores productivos,lo que permitira promover el desarrollo sostenible de un país

Anónimo dijo...

Irma dijo:
Se considera que la educación superior merece especial atención por los entes gubernamentales, consideraciones que ameritan fortalecer las asignaciones de recursos financieros, que permitan desarrollar e incluir tecnologias que garanticen fundamentos primordiales de conexión hacia otras comunidades y la investigacion.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito ser el asesor moral de la sexología de la red social de YOUTUBE y del entorno de GOOGLE porque con mi intercesion moral alcanzamos la cordura de los promiscuos sexuales con las quisquillosas a nivel mundial por medio de la moraleja sexual de regenerarlos fidedignos con la parafilia voyeurista. Tambien solicito mi recuperacion de mi cuenta de GOOGLE porque está bloqueada. Finalmente, tambien solicito mi amistad parafílica con las secuaces de la red social de YOUTUBE y del entorno de GOOGLE para preservarme casto de convalecerme fidedigno.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.