viernes, 28 de marzo de 2008

Conocimiento y Aprendizaje en las Universidades

BIENVENIDOS DRA. SYBIL CABALLERO Y COMPAÑEROS DOCTORANDO


Equipo 4 ( Integrantes: Judith González, Graciela Erramoupe, Haydee Álvarez, Libertad Quintero, Siria Román).

Las Universidades cumplen una función social en la producción del conocimiento, en el proceso enseñanza – aprendizaje para los alumnos y para la formación de recursos humanos que requieren el desarrollo del país, a través del modelo de acumulación global, el intercambio y aprendizaje del conocimiento y las estrategias de red local, los estudios virtuales como herramienta dominante en la educación y sus diferentes niveles a través de la expansión del conocimiento que genera cada aprendizaje en sus diferentes sistemas.



Para entrar a nuestro blogs haz clic aquí http://conocimientoaprendizaje.blogspot.com/2008/03/introduccin.html





7 comentarios:

pablo dijo...

Saludos a todas y felicitaciones por su trabajo.
La gestión del conocimiento organizativo domina cada vez más el debate sobre las formas de agregación de valor y su impacto en el negocio. Las economías y los países desarrollados ponen cada vezmás el acento en la administración de sus intangiblesde valor y cómo éstos contribuyen a generar valor denegocio (Bueno, 2003). En este sentido, los procesos de formación y desarrollo profesional se orientan hacia la mejora de competencias para la innovación y su articulación en modelos y sistemas deorganización que a su vez se convierten en elementos diferenciadores para lograr un posicionamientocompetitivo en los mercados.Este enfoque de conocimiento adopta una visiónabierta y sistémica de los procesos organizativos enlos que las interacciones, relaciones y procesos decolaboración actúan como canales para la transmi-sión y asimilación de nuevos conocimientos. Es asícomo las relaciones y el capital relacional constituyenuna de las principales fuentes de enriquecimiento dela organización y un medio para mantener la dinámica de renovación de los conocimientos (Bueno, 2003).Estos y otros temas relacionados se han venido debatiendo intensamente en congresos y seminarios internacionales sobre gestión y organización. Sin embargo, si bien su desarrollo conceptual alcanza hoyen día un nivel bastante avanzado, pocas propuestas metodológicas de utilidad práctica han podidoconcretarse. La gestión del conocimiento se ha quedado en el plano de las definiciones. En muchos ca-sos, se ha dado el salto de los conceptos a los instrumentos creándose un mercado de aplicacionesinformáticas muy desarrolladas funcionalmente perocon poco contenido metodológico y de difícil adaptación a los requerimientos de las organizaciones. Este artículo intenta contribuir, con un pragmatismointencionado, en la estructuración de conceptos yla propuesta de directrices y metodologías para ladefinición y desarrollo de programas de gestión delconocimiento. Se abordan dos de los aspectos másimportantes de esta problemática: la gestión del conocimiento desde la perspectiva de los procesosy los sistemas de gestión de la información como facilitadores para la creación de espacios de interambio y la conformación de redes virtuales de colaboración. Dichos enfoques no solo permiten la mecanización de procesos con la consebida mejora en la eficiencia y efectividad organizativa, sino que facilitan el aprendizaje.

lorenagizeh dijo...

Profa.Lorena Marquez.Las comunidades del conocimiento son una oportunidad dinámica de intercambio de aprendizaje, estas comunidades son autónomas pueden ser organizaciones de investigación, empresas y otras formas de interacción. El conocimiento es flexible y este se genera de la interacción con el objeto y con otros sujetos. La comunidad de aprendizaje constante es un espacio donde las personas se encuentran para informarse, aprender, mejorar y relacionarse entre si, en el trabajo, en el hogar o en los centros educativos. Ante los cambios educativos propuestos en la actualidad se debe crear una comunidad de aprendizaje permanente donde los actores del hecho educativo, puedan sistematizar la información obtenida y crear la pedagogía propia que exige nuestra realidad. La educación superior tiene acceso al conocimiento, las ciencias, la filosofía y la tecnología, para renovar e innovar la praxis pedagógica en atención a su comunidad.

Anónimo dijo...

Msc. Maritza Brito de Becerra

Según Drucker(1994),en nuestro tiempo existe una transformación en la concepción del conocimiento. Este ha pasado de una situación aplicable a ser otra aplicable a hacer, es decir de una situación referida al desarrollo intelectual de la persona a otra como factor de producción tomando como base su utilidad.En éste sentido, el conocimiento se convierte en un instrumento o medio para obtener resultados. Retomando éste planteamiento , la aplicación de conocimiento al conocimiento implica la gestión del conocimiento o aplicación del conocimiento existente en la obtención de resultados y la innovación sistémica o la definición de los nuevos conocimientos necesarios, su factibilidad y del método para hacerlo eficaz.
Las Universidades cumplen una función social en la producción de conocimiento, por lo que deben proporcionar al estudiante el conjunto de conocimientos necesarios para su futuro ejercicio profesional en un modelo de sociead, de manera que se atienda no tanto a las demandas a corto plazo, y si, por ejemplo, al desarrollo de competencias profesionales. Pero estos conocimientos deben proporcionarlos por medio de contextos de aprendizaje y enseñanza en los que estén presentes valores como la seriedad, el rigor y la duda, la crítica y la autocrítica y la superación personal ante las dificultades de comprensión,análisis y síntesis. Las situaciones de aprendizaje en las que se dan estos valores son escenarios de aprendizaje ético y contribuyen no sólo a la formación del carácter intelectual que toda formación universitaría debe procurar, sino a la formación humanista del estudiante.

Las Universidades deben preparar a futuros profesionales que deberían ser capaces de utilizar sus conocimientos no sólo en un contexto científico, tecnológico o económico, sino además poderlo aplicar a necesidades sociales y medioambientales más amplias. No se trata de añadir una nueva capa de aspectos técnicos de la educación, sino más bien de abordar todo el proceso educativo de una manera más holística y consustanciada con la vida cotidiana de un futuro profesional.

Msc. Maritza Brito de Becerra.

Anónimo dijo...

Xiomara españa dice.
Al considerar el concepto de comunidad (segun Wikipedia, 2008).
donde los miembros se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; Los Centros de Gestiòn Parroquial (CGP) vienen a cubrir una necesidad de todos los actores de mantener una identidad. Aprovecho la oportunidad para felicitar a mis compaañeras por este trabajo.

INNOVACIONES EDUCATIVAS dijo...

Lar Universidades son las responsables de sistematizar la informción para la construcción del conocimiento. La utilización de la tecnología es fundamental e indipensable para la sustentación del paradigma digital.En definitiva la Educación Superior es la responsable de difundir y desarrollar la nueva visión de la realidad
Milbia Rodríguez

Anónimo dijo...

Las universidades estan sufriendo transformaciones, y en cuanto a su organizacion, deben andar a la mano de la tecnología y la informatica, para abarcar la gran mayoria de usuarios que se conecvtan diariamente. Se debe ir a lo Morin Edgar llama la multiuniversidad.

Anónimo dijo...

Las universidades estan sufriendo transformaciones, y en cuanto a su organizacion, deben andar a la mano de la tecnología y la informatica, para abarcar la gran mayoria de usuarios que se conecvtan diariamente. Se debe ir a lo Morin Edgar llama la multiuniversidad.
Maria Bustos